De la Nación
Primitivamente se denomino “Calle de la Paz”, desde el 29 de mayo de 1854 hasta 1861.
Nace sobre la barranca del Paraná y se extiende hacia el sudoeste internándose en la sección de quintas hasta empalmar con el camino de La Emilia, que viene desde la ruta 188. Desde su nacimiento hasta el mencionado empalme, se encuentra pavimentada, siguiendo el curso ya en camino de tierra se puede cruzar todo el partido, terminando en el límite con Pergamino en el “Puente Gorbarán” (puente de madera)
En dos oportunidades se ha proyectado cambiar el nombre: en 1893 por el de San Martín, en 1948 por el de Yrigoyen. Ambos intentos no prosperaron, manteniendo su denominación histórica.
En ella repercutió el eco de la lectura del “Acuerdo” celebrado por los gobernadores argentinos el 31 de mayo de 1852, aún llevaba el nombre de Calle de la Paz, también en ella resonaron los cascos de la caballería y el paso acompasado de las fuerzas que triunfantes en Pavón, daría base sólida a la organización institucional de la República.
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Y fue el jefe de esas fuerzas, el Gral. Mitre que, inspirado en su triunfo y agradecido del patriotismo de esta ciudad “frontera”, bautizo “como símbolo de la nación unificada y consolidada para siempre”, al entrar a la ciudad por esta vía como calle De la Nación, un 17 de septiembre de 1861 (una placa en la esquina de Av. Savio y De la Nación lo recuerda), siendo a la única calle en el país que lleva este nombre.
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El 1 de diciembre de 1863, abre sus puertas la la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, siendo la primera que poseía el banco en el interior de la provincia, se ubico en el nº 53 de De la Nación (propiedad de Grisaldo Núñez) entre calle de la Constitución (hoy Sarmiento) y calle 11 de Septiembre (hoy Francia)
Foto: archivo Bco Provincia de Bs. As.
El 29 de Julio de 1874, un decreto ordena la demarcación del nuevo ejido urbano, y a partir de entonces calle De la Nación marca el origen de las transversales. La traza es efectuada por el agrimensor Muñiz y será aprobada 4 años más tarde por el gobierno provincial. Consta de 109 manzanas dentro del perímetro de los Boulevares y 495 fuera de él, totalizando 604 manzanas.
El 4 de octubre de 1881 se instala en un edificio que existió en el mismo solar en el que se encuentra actualmente, el colegio Nuestra Señora de la Misericordia. El 19 de diciembre de 1909 se inauguro su edificio actual.
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El 10 de agosto de 1908 es inaugurado el Teatro municipal “Rafael de Aguiar”, en la esquina de De la Nación y Maipú durante la administración comunal del Dos Adolfo J. Bruyant (1907-1908). La construcción fue por iniciativa del intendente Serafín C Morteo y el consejo deliberante dictó una ordenanza el 10 de agosto de 1905, en cumplimiento de la cual comenzaron los trabajos.
Siendo éste una replica del Teatro Colón de Buenos Aires a menor escala, es sin lugar a dudas, uno de los logros arquitectónicos más importantes del país.
http://www.living-movie.com.ar/teatros/bue_nicolas.htm
El 27 de abril de 1973 durante la intendencia de Don Eduardo H. Kolberg (1973-1976) con decreto 1187 se le designa el nombre de “José Hernández” a la prolongación de calle De la Nación a partir de la Avda. Serafín Morteo hacia el sudoeste hasta su terminación.
Durante 1980 con ordenanza 1268 se deroga el nombre de José Hernández por el de “Camino a la Emilia”. Y con decreto 2261 del intendente Hugo l. Ondarçuhu (1980-1983) se restituye el nombre de José Hernández en el tramo que va desde Avda. Serafín Morteo hasta la autopista Pedro E. Aramburu.
En 1986 y con ordenanza municipal nro. 1900 durante la intendencia del Dr. José M. Díaz Bancalari (1983-1987) se le designa el nombre que lleva hasta hoy, Avenida Presidente Juan Domingo Perón desde Avda. Serafín Morteo hasta autopista Aramburu y el de José Hernández a la continuación de calle Bartolomé Mitre hasta su intersección con Avenida Presidente Juan Domingo Perón.
Fuentes:
Historia de San Nicolás y su Pago (Diario El Norte)
Documentación brindada por el Museo Gregorio Santiago Chervo
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archivo Bco Provincia de Bs. As.
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