jueves, 27 de septiembre de 2012

"Haciendo la Calle" Luis Viale

"Haciendo la Calle" 
Luis Viale



Nacida en el segundo ejido urbano de 1874 con el nombre de Calle Oceanía.
Como homenaje al héroe civil, Luís Viale y con motivo del centenario de la Sociedad Italiana en San Nicolás con decreto 5842/62 del 13 de agosto de 1962 se le impone el nombre de Luís Viale.
En dicha oportunidad, en su intersección con calle Urquiza, se realizó un acto en el que usó la palabra el por entonces intendente de la ciudad Dr. Miguel M. Bent, descubriéndose una placa rememorativa.

Su nacimiento natural es la barranca del río, pero estuvo cerrada durante mucho tiempo hasta calle Sarmiento, a la que cruza al 500, y se extiende hacia el sudoeste. Pese al trazado de 1874 que la planifica hasta calle Entre Ríos, solo está abierta hasta calle Islas Malvinas y se vuelve a abrir por solo dos cuadras de Soler a Av. Álvarez.
Desde calle Sarmiento hasta Moreno se integraba a la Ruta Nacional nº 9, hoy ese tramo es avenida.

En su inicio se encontraba el barrio Villa Pulmón, erradicado en 1975 durante la intendencia de Eduardo Hernán Kollberg (1973-1975) y la quinta de Cobbold (hoy Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás).
                                                      Foto: Cesar Busto

Don Luís Viale

Luis Viale nació en Chiavari, provincia de Génova, en el año 1815. En 1857 se radicó en San Nicolas, dedicándose a las actividades comerciales, Viale fue uno de los hombres más cultos y distinguidos que tuvo San Nicolás, vinculándose a la banca integrando la corporación municipal en 1860. Tres años después funda una "Sociedad de Socorros Mutuos" de la colectividad italiana, en la que ocupó la primera presidencia y que antecede a lA denominada “Unione e Fratellanza”. Fue también venerable de la masonería local “Unión y Amistad”.
El 24 de diciembre de 1871 en el episodio que más conmovió el corazón de los argentinos y que se recuerda hasta hoy, es el salvamento de Carmen Pinedo Quesada de Marcó del Pont por el señor Luis Viale, durante el naufragio del vapor América.

Dice así La Nación:
“Cuando el fuego se había apoderado completamente de todo el buque, Augusto Marcó del Pont y su joven esposa Carmencita Pinedo, se arrojaron al río asida la una de los brazos del otro.
“El señor Viale ve aquella escena en que una mujer joven abrazada a su esposo va a sucumbir. Don Luis Viale no quiere consentir al mar que devore una vida preciosa como la de Carmen Pinedo y entonces ofrece voluntario el sacrificio de la suya para salvar aquélla. Haciendo esfuerzos logra desasirse del salvavidas que le sostiene a flote y acercándose les entrega aquel instrumento de salvación.”

La tradición recoge sin embargo otras versiones de la famosa y generosa acción de Luis Viale. Augusto estaba en cubierta con su esposa y se tiró al agua contando con que ella haría lo mismo después. Esta no lo vio, pues su marido había caído mal golpeándose. Como no lo veía, Carmen no se decidía a tirarse, y en medio de su espanto sintió que le ponían un salvavidas diciendo: “Señora, usted es demasiado joven para morir; yo ya he vivido bastante”, o según otras fuentes: “Señora, su vida es más preciosa que la mía”. El hecho es que Luis Viale, un hombre de unos cincuenta y cinco años, obligó a la señora a tirarse.

Aunque este acto de grandeza, valentía y amor al prójimo fue el último, no fue el único. Paseando un día por el muelle de esta ciudad, vio a un hombre que se había caído al agua. Viale se echó inmediatamente al río, volviendo momentos después con el caído.
En 1859, junto con otros compatriotas presidía una entidad que se proponía defender la ciudad, ante el avance de las fuerzas invasoras.
Durante la epidemia de fiebre amarilla, después de llevar a los suyos al pueblo de Moreno regresó a Buenos Aires para dedicarse al cuidado de los enfermos.

La justicia póstuma fue amplia para con Viale: existe un monumento en la Avenida Costanera de Buenos Aires; un busto en la Logia Masónica de San Nicolás y una gran lápida de mármol en el panteón italiano del cementerio de San Nicolás. También una calle de San Nicolás y otra de Buenos Aires lleva su nombre.
                                                                   Monumento a Luis Viale en Costanera Sur Buenos Aires                                             
                                                                   Foto: http://www.barriada.com.ar/FotoSemana/Barriada_LaFotoDeLaSemana_3.htm


Fuentes:
Documentación brindada por el Museo Gregorio Santiago Chervo.
http://www.revisionistas.com.ar/?p=6279
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Viale

No hay comentarios:

Publicar un comentario