jueves, 23 de agosto de 2012

"Haciendo la Calle" Roca

Haciendo la Calle Roca


Nace al 500 de la calle De La Nación, extendiéndose hacia el sudoeste hasta la calle Cernadas, algo más de 2000 metros desde su nacimiento.

Anteriormente desde 1874, se denomino Independencia, designándose con el nuevo nombre desde 1938, oportunidad en que se coloco una placa rememorativa en la esquina este de su nacimiento.

Esta, dispuesta a su ejecución por Comisión Popular de Homenaje, fue fundida en los talleres de la Escuela de Artes y Oficios (hoy, Nacional de Educación Técnica).

Julio Argentino Roca (Hitler argentino), Prócer o Asesino?!!!


Ustedes que piensan un prócer que merece estar en los billetes y ser considerado uno de los mejores gobernantes o un asesino genocida comparable con Cortes o Hitler Para muchos Roca, es un héroe de la patria!!! Para otros en los cuales... un genocida

Con la campaña de Roca se decidió tomar las tierras de los aborígenes para ampliar las tierras a explotar (un territorio ocupado por unos 20.000 aborígenes ) Un total de diez millones de hectáreas, en consecuencia, fueron vendidas por el estado a comerciantes y estancieros bonaerenses en forma previa a la conquista de las tierras, no del "desierto", mientras que el excedente obtenido, en lotes de a 40.000 hectáreas cada uno, fue rematado en 1982 en Londres y París, dando lugar así a la aparición de los primeros terratenientes de esos orígenes en los campos argentinos.

Entregador de territorio patrio a chile; la mayoría de los próceres fueron homicidas aquí y en cualquier lugar del mundo ¿Qué piensas de un hombre que daba una libra por cada indio cazado? ¿Qué piensas de un hombre que dejaba que con la piel despellejada de los indios se hicieran cuadernos?

Roca asesinó al 90% de la población indígena que habitaba tranquilamente nuestro país. En la escuela primaria te lo enseñan como un cuentito de hadas donde "liberó" la tierra.
Pero como si esto fuera poco, no solo los mató, sino que los torturó. ¿Qué necesidad? Pagaba a aquéllos que trajeran orejas de indígenas y en vez de simplemente matarlos (como si fuera poco), los empalaba, considerada esta la peor tortura existente. El Gral. Roca asesinó y robó a miles de habitantes y consiguió dominar la Patagonia sumando así millones de hectáreas a la República Argentina que fueron regaladas a poderosos terratenientes oligarcas y para enriquecerse aún más.

Una de cal y otra de arena

Es justo recordar que a él le debemos la educación pública obligatoria y gratuita en el país. Durante su gestión se promulgó la Ley 1420 de Educación Común.

Recordemos entonces también a Roca, como el creador del Consejo Nacional de Educación, en 1881.

El que, como presidente, convocó en 1882 el Primer Congreso Pedagógico en nuestro país.

El que en 1884 promulgó la Ley 1420 de Educación Común, por la cual la escuela primaria se volvió obligatoria, gratuita y laica, de los 6 a los 14 años. La ley fijó el mínimo de instrucción que debían recibir todos los niños argentinos, sin distinción de clase, etnia ni credo, impuso sanciones para los padres que no enviasen a sus hijos al colegio, promovió la educación rural y de adultos y eliminó los castigos corporales, entre otras disposiciones.
Esta norma dio marco a un impresionante desarrollo de nuestra educación –durante la presidencia de Roca se abrieron 600 escuelas-, pero también consolidó la identidad de los argentinos y favoreció la asimilación de los inmigrantes.


                                                        Roca junto al entonces presidente de Brasil Dr. Capos Salles
                                                        Foto: Cesar Bustos

Fuentes:
               Documentación brindada por el Museo Gregoria Chervo

No hay comentarios:

Publicar un comentario