jueves, 3 de mayo de 2012

"Haciendo la calle" Mitre

Haciendo la calle Mitre


MITRE

Por acuerdo de la comisión municipal del 29 de marzo de 1854 (al procederse a fijar la primera nomenclatura urbana), se le da en nombre de “Calle del Comercio” comprendiendo entonces un tramo de 9 cuadras, desde “Calle de Aguiar” y una calle de “32 varas”, sin nombre (hoy Av. Moreno). Lo conservo hasta 1906…

                                  Calle del Comercio (hoy Mitre) y Calle de la Constitución (Hoy Sarmiento) año 1900 
                                                                 Foto: http://www.facebook.com/sannicolas.antiguo

Año en el cual “La muerte del ilustre patricio, don Bartolomé Mitre que enluta a la Nación entera, provoca un sincero y unánime sentimiento de gratitud” (expresaba en los considerandos el H.C.D. al proponer su nombre para la Calle del Comercio) “San Nicolás quiere apresurarse, con motivo de la irreparable pérdida (agregaba), a exteriorizar su admiración y respeto hacia el eminente ciudadano”
Atendiendo a ello, por ordenanza del 22 de enero de 1906 promulgada el 23 del mismo mes y año, se procedió al cambio de nombre de la arteria citada (Calle del Comercio) por el de "Teniente General Bartolomé Mitre", como homenaje al gran hombre público, amigo de la ciudad. (una placa recuerda que el dio nombre a la actual "Calle de la Nación", en 1861, al regresar de Pavón)
La imposición del nuevo nombre tuvo lugar el 25 de mayo de ese año, y una placa colocada en el edificio de los tribunales y medallas alusivas, recuerdan el homenaje arroyense.

Entre 1952 y 1955 se denominó Eva Perón, recuperando el de Mitre al producirse el movimiento revolucionario del 16 de septiembre de 1955.
Por un proyecto de 1893, se había propuesto el nombre de Sarmiento, que no prospero, como ninguno de los cambios proyectados.

“Mitre“, nace en la barranca del río Paraná, en la calle Aguiar, y se extiende hacia el sudoeste encontrándose cerrada a poco de cruzar las vías ferroviarias (Línea Gral. Mitre) a la altura del 800, no tenemos información de cuando fue abierta a su actual traza, no obstante que el plano preparado por el agrimensor Muñiz en 1874, le asigna 21 cuadras hasta la altura de "Catamarca".

Con ordenanza 1900 del año 1986 durante la intendencia del Dr. José María Díaz Bancalari (1983-1987) se le designa el nombre de José Hernández a la calle continuación de “Bartolomé Mitre” en el trayecto comprendido entre Bv. Alvarez y Avda. Presidente Perón.

En 1830 el Gobernador Juan Manuel de Rosas instalo provisoriamente en San Nicolás la gobernación de la provincia.
Rosas fue participe de un hecho que dejo marcada a la ciudad por esos tiempos, por orden de él, el 28 de octubre de 1831 se procede al fusilamiento en la plaza principal de la ciudad, por aquel entonces “Plaza Constitución” (Hoy plaza Mitre) de 10 personas, 7 militares y 3 civiles entre los civiles un niño de 14 años. Una estela funeraria en el cementerio recuerda este hecho.

                                                         Plaza de la Constitución (Hoy Plaza Mitre) año 1905 
                                                         Foto: http://www.facebook.com/sannicolas.antiguo


Recordar que por decreto del 26 de abril de 1830, Rosas prohíbe enterrar los cadáveres en la Iglesia, su atrio o plazoleta, hasta ese día el cementerio público se encontraba en los terrenos del actual Colegio Nacional (Mitre y Guardia Nacionales) y crear el actual cementerio de San Nicolás.

El 31 de diciembre de 1855, para comenzar un nuevo año, se coloca la piedra fundamental del nuevo templo parroquial (Actual Catedral) que fue inaugurado y bendecido el 23 de noviembre de 1884.
Cabe aclarar que el 15 de diciembre de 1852, se produce una violenta explosión en el depósito de pólvora y municiones del Estado, existente en el lugar donde actualmente se encuentra el edificio de los Tribunales. Este desastre dejó un lamentable saldo de víctimas y daños materiales, contándose entre éstos, la destrucción de la antigua iglesia, y muerte del Párroco, Pbro. Juan José Unzueta. Resultaron 22 muertos.

                                                                    Foto:  http://museochervo.blogspot.com.ar 

Desde 1871 hasta 1923 circulo por calle Mitre el trayecto 1 de tranvías tirado a caballo, siendo la primer ciudad en poseer este tipo de transporte.

                                                                    Foto:  http://museochervo.blogspot.com.ar

El 10 de diciembre de 1905, se inaugura el edificio para los tribunales en la intersección de calle Mitre y Buenos Aires (hoy Alem) denominado en ese entonces “Casa de Justicia”

                                                                    Foto:  Cesar Bustos

Fuentes:
Documentación brindada por el Museo Gregorio Santiago Chervo
Historia de San Nicolás y su Pago (Diario El Norte)
Cesar Bustos           

No hay comentarios:

Publicar un comentario